Luego del 17 de diciembre de 2015, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba avanzaron en el proceso de normalización de las relaciones USA-Cuba, significándose los siguientes:
17 de diciembre, 2014: Luego de 53 años, los Presidentes de Estados Unidos y Cuba, anuncian su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.
16 de enero, 2015: Estados Unidos anuncia nuevas medidas para facilitar los viajes y el comercio con Cuba. Las regulaciones permiten establecer oficinas o almacenes a empresas de telecomunicaciones, universidades y otras instituciones autorizadas, así como contratar a cubanos. Se elimina el límite al envío de remesas a Cuba y se abren las puertas a los servicios de Ferry y cruceros, entre otras disposiciones.
20-24 de enero: La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson viaja a La Habana para iniciar la primera ronda de conversaciones entre EEUU y Cuba.
3-5 de febrero: Durante tres días, el Congreso de EEUU discutió el cambio de la sociedad civil en los diálogos entre ambos gobiernos. Por su parte, Roberta Jacobson defendió su gestión como jefa del equipo negociador
27 de febrero: Segunda ronda de conversaciones entre EEUU y Cuba. Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana a las rondas de negociaciones para el restablecimiento de las relaciones entre la isla y EEUU, viaja a Washington.
15 de marzo: Tercera ronda de conversaciones entre EE UU y Cuba. Jacobson viaja a La Habana para continuar las negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas.
11 de abril: La foto del saludo entre Barack Obama y Raúl Castro durante una reunión oficial en la Cumbre de las Américas en Panamá dio la vuelta al mundo. Por primera vez en medio siglo mandatarios de EEUU y Cuba se reúnen cara a cara.
20 de mayo: La Sección de Intereses de Cuba alcanzó un acuerdo con el Banco Stonegate del sur de Florida para restablecer sus servicios bancarios suspendidos desde el 2014. La primera información sobre este acuerdo emergió en un encuentro del entonces Jefe de la Sección de Intereses de Cuba, José Ramón Cabañas, con miembros de la Greater Manatee Chamber of Commerce, en Bradenton, Florida.
21 de mayo: Cuarta ronda de conversaciones entre EE UU y Cuba en la sede del Departamento de Estado en Washington. Trascienden puntos de fricción entre ambas delegaciones como la movilidad de los diplomáticos estadounidenses en Cuba y los programas pro-democracia. Ese mismo día, en conferencia de prensa, un vocero de la Casa Blanca comunica el deseo del presidente Obama de viajar a Cuba: “Sé que a él le daría mucho placer la oportunidad de visitar la isla de Cuba y en particular, La Habana”.
29 de mayo: El Departamento de Estado elimina a Cuba de su lista “negra” de Estados patrocinadores del terrorismo, una demanda central del gobierno cubano.
1 de julio: “Tomó tiempo, pero ese momento ha llegado”. Con esas palabras anunció el presidente Barack Obama el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba el 20 de julio.
20 de julio: Se reinician oficialmente las relaciones diplomáticas. Por primera vez en 54 años, ondea en Washington la bandera de Cuba, en la recién estrenada embajada. Al finalizar la ceremonia, John Kerry recibe al canciller cubano Bruno Rodríguez en la sede del Departamento de Estado en Washington DC. La última vez que un canciller cubano visitó el Departamento de Estado fue en 1958.
14 de agosto: El secretario John Kerry preside la ceremonia de apertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana.
18 de septiembre: EEUU anuncia nuevas medidas de flexibilización del comercio y los viajes a Cuba, entre ellas la autorización para que empresas de telecomunicaciones, medios de comunicación, organizaciones religiosas, puedan abrir oficinas o sucursales en la isla. Compañías que provean servicios de internet y telecomunicaciones estarán autorizados a establecerse en Cuba a través de subsidiarias o incluso empresas mixtas con entidades cubanas.
19 de septiembre: El Papa llegó a Cuba en una visita de cuatro días, la primera parada de una gira que concluyó en Estados Unidos. Francisco, quien fungió como mediador en las negociaciones secretas entre EEUU y Cuba, predicó un mensaje de reconciliación entre los cubanos en la tres ciudades que visitó (La Habana, Holguín y Santiago de Cuba).
28 de septiembre: Raúl Castro pronuncia su primer discurso en las Naciones Unidas. Pide que el embargo sea levantado, el regreso de la base naval estadounidense en Guantánamo, la reparación de los daños causados por el embargo, y el cierre de Radio y TV Martí.
29 de septiembre: Barack Obama y Raúl Castro participan en la septuagésima Asamblea General de la ONU y se reúnen por segunda vez en el mismo año
6 de octubre: La secretaria de Comercio Penny Pritzker inicia un viaje oficial a Cuba. Visitó la Zona Especial de Desarrollo del Puerto del Mariel, el proyecto principal de atracción de la inversión extranjera en el país, y se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, aunque regresó sin acuerdos.
27 de octubre: Alejandro Mayorkas, subsecretario del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) y el cubanoamericano de mayor rango en el gobierno del presidente Barack Obama, viajó a La Habana para discutir sobre comercio y viajes entre Estados Unidos y Cuba. En ese sentido, Mayorkas coincide en La Habana con Todd Stern, enviado especial para el Cambio Climático del Departamento de Estado de EEUU.
2 de noviembre: La compañía estatal cubana de telecomunicaciones ETECSA y la operadora estadounidense Sprint firmaron un acuerdo para el servicio de roaming, el primero directo entre ambos países.
8 de diciembre: Termina sin resultados concretos primer diálogo sobre compensaciones entre EEUU y Cuba celebrado en La Habana. Ambas delegaciones solo acordaron volverse a reunir en tres o cuatro meses.
10 de diciembre: Los Estados Unidos y Cuba llegan a un acuerdo para iniciar un programa piloto para llevar correo directamente a Cuba desde los Estados Unidos, en lugar de a través de terceros países.
16 de diciembre: EEUU y Cuba acuerdan el restablecimiento de los vuelos comerciales regulares entre ambos países.
17 de diciembre:- Cuba anuncia que está cerca de un acuerdo final con el Club de París para reestructurar $ 16 mil millones en la deuda derivada de un 1.986 por defecto, en espera de que le sea perdonada la mayor parte de la cantidad adeudada.
Consultoría para Emprendedores Cubanos en México Por Carlos R. Grillo González Dr. Honoris Causa Master…
La tradición jurídica de las sociedades contemporáneas en México recibe continuamente valiosos aportes provenientes de…
Conocidos como “propiedad fraccionada”, “multipropiedad” o “propiedad compartida vacacional”, los fractional Ownership son un tipo…
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (MTSS) publicó el miércoles 10 de…