El contrato es la mejor garantía para hacer negocios en Cuba
Al calor de las medidas que se vienen sucediendo a partir de las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, algunos abogados y empresarios extranjeros han declarado que “en Cuba no existen garantías para sus negocios, pues todo está controlado por el Estado”, desconociendo con ello la fuerza legal del CONTRATO, que en el caso de Cuba, se encuentra amparado a nivel constitucional y por normas de carácter internacional, tanto de Derecho Público como Privado.
Lo que sucede es que no siempre los hombres de negocios han sabido buscar asesores que realmente le ayuden a no gastar tiempo y dinero en un escenario que desconocen totalmente, dejándose llevar por falsas expectativas, en ocasiones estimuladas por los encantos naturales de una Isla que sin lugar a dudas llama la atención de muchos.
CONSULTORÍA GRILLO & GRILLO es una consultoría legal, con oficina en Cancún, que tiene como primordial objetivo asesorar a inversionistas que quieran trabajar el mercado cubano.
CONSULTORÍA GRILLO & GRILLO es una consultoría multijurisdiccional que tiene la ventaja de ser autónoma e independiente de las consultorías cubanas, lo que le permite al inversionista contar con una visión jurídica desligada de todo sello estatal, garantizando con ello asesorías con un máximo grado de confidencialidad. No obstante, CONSULTORÍA GRILLO & GRILLO trabaja por establecer colaboración con consultoras cubanas, de forma tal de poder contar con personal especializado en estudios de factibilidad.
Los casi 40 años de mi ejercicio profesional en diferentes ramas del sistema jurídico cubano me permiten conocer ampliamente la mecánica administrativa, comercial y jurisdiccional(entiéndase arbitraje y tribunales) cubana, así como las formas, ética y modos de actuar de los diferentes actores que intervienen en los procesos de negociación de las actividades comerciales, y las relacionadas con los litigios.
En Cuba, hoy día más que nunca antes, existen normativas legales que posibilitan encontrar formas para garantizar las inversiones extranjeras, al menos en un elevado grado, disminuyéndose los normales niveles de riesgos que todo negocio conlleva en cualquier lugar del mundo. Obviamente, hay que conocer la ley cubana, sus ventajas y sus limitantes. En otras palabras, se requiere de una buena asesoría.
Justamente, de lo que se trata es de encauzar bien al inversionista extranjero para que no se deje llevar por falsas creencias y meras expectativas, ni mal apoyarles por intentar pretender hacer negocios bajo conceptos, prácticas y formulaciones propias de sus países, muchos de los cuales son de diferentes sistemas jurídicos, como es el caso de los EEUU, entre otros. El cubano se referencia en una buena parte, en el del Civil Law.
Obviamente, la economía cubana no está preparada para soportar un ritmo de trabajo al estilo de las llamadas “economías de mercado”, ni hasta hoy se han formulado expectativas políticas ni legales que sustenten esa opción. La economía cubana es mayoritariamente estatal y los espacios para el desarrollo de actividades privadas, bien en la modalidad de los llamados cuentapropistas o el de las cooperativas, son aún conceptual y operativamente limitados.
En ese orden de cosas, el Estado sigue teniendo las riendas de la economía y de los negocios, y para ello se han enunciado disposiciones legales que buscan ofrecer a inversionistas extranjeros la posibilidad de establecerse en Cuba, a partir de la formulación de una serie de negocios priorizados por el Estado y sus empresas, que superan los 8, 700 millones de USD, relacionados en una Cartera de Negocios que incluye246 proyectos. Esta es la vía actual más expedita para introducirse en el mercado cubano, el cual es complejo y atípico.
Otro entorno es el recientemente creado en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), con especiales formulaciones legales y funcionales que tienen la intención de hacerla más atractiva a la inversión extranjera.
Según cifras manejadas por algunos economistas cubanos, hasta la fecha, la mayoría de los proyectos aprobados corresponden a mexicanos, seguidos de franceses, pues a pesar de las nuevas relaciones que se han implementado a partir del 17D, el embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cubasigue vigente, negándole a las empresas norteamericanas y sus filiales la posibilidad de hacer negocio en la isla. Hoy día, la economía cubana presenta un coeficiente de apertura externa de alrededor del 44%, en un contexto continental donde el año pasado la inversión extranjera directa fue de 158 mil 803 millones de dólares, lo que implicó una caída de 16.4% en relación al ejercicio anterior, viéndose afectadas las entradas de inversión por la desaceleración económica de la región y los menores precios de los productos básicos de exportación, según informe reciente de la CEPAL.
A pesar de ello existen sustentos legales que permiten al empresariado extranjero garantizar su inversión, aun cuando llegasen a surgir disputas o conflictos, por lo que resulta indispensable garantizar ante todo un BUEN CONTRATO. Aquí ha radicado el mal de muchos de los que han fallado en Cuba, han sufrido pérdidas económicas y/o hasta se han visto involucrados en situaciones penales graves.
He tenido la posibilidad de representar a empresarios extranjeros provenientes de diferentes países europeos y latinoamericanos, tanto en vía extrajudicial como ante Tribunales y Corte de Arbitraje en Cuba, en importantes reclamaciones de deudas por impagos con empresas estatales, algunas de ellas con muchos años de antigüedad, y en ningún caso fui testigo de prácticas corruptas por parte de los actores legales encargados de administrar justicia. Pero sí fui testigo excepcional de los vacíos legales, imprecisiones, omisiones y negligencias que se habían cometido por ambas partes, antes, durante y después de la firma de los contratos, suplementos y demás documentos que conformaban la documentación legal que sustentaba la reclamación. Y cuando le preguntaba a mis representados, la respuesta de todos coincidía: “…no fuimos asesorados por especialistas adecuados, o simplemente nos habíamos dejado llevar por meras explicaciones sobre supuestas ventajas que nos prometieron algunos ejecutivos de empresas estatales con los cuales habíamos negociado”.
En Cuba, el contrato también es considerado a nivel legal como un acuerdo de voluntades que las partes conciertan libremente, teniendo como efecto el de ser garantizado por todo el andamiaje legal vigente, bajo norma constitucional e internacional, conforme a los Tratados firmados al respecto por Cuba. Y en este sentido, aun cuando la empresa estatal siempre presenta una proforma de contrato cuyo contenido y forma han sido reconocidos por las diferentes instancias administrativas y empresariales cubanas, ello no implica una adhesión, al estilo de “o lo firmas o lo dejas”, tal y como algunos ejecutivos estatales lo han malinterpretado, y hasta en ocasiones lo han planteado mal. Nada impide que determinadas cláusulas contractuales que conforman las proformas de contratos puedan ser modificadas, eliminadas o reformuladas, incluyendo las relacionadas con las de solución de conflictos. No existe ninguna disposición legal que así lo establezca, por lo que el proceso de negociación y firma de contratos estará precedido de argumentos y acuerdos racionalmente aceptables para ambas partes, lo que sin lugar a duda resulta técnicamente viable, en la medida que el inversionista extranjero sea capaz de utilizar a expertos legales y otros con adecuados conocimientos teórico-prácticos.
CONSULTORÍA GRILLO & GRILLO le garantiza al 100 % una asesoría legal a nivel contractual, de forma tal que le facilita un proceso de negociación técnicamente profesional frente a los argumentos y propuestas que en la mayoría de los casos presenta la empresa estatal cubana, a fuero de obtener determinadas concesiones económicas-financieras y eventuales garantías que tiene que conseguir en un escenario internacional que le resulta adverso.
Las Oportunidades de Negocios que han sido nominalizadas por el gobierno cubano, pueden encontrarlas en nuestra web: https://consultoriagrilloandgrillo.com.